Google translate

28 agosto, 2014

El juego de Ender



Autor: Orson Scott Card
Título: El juego de Ender
Título original: Ender Game
Editorial: B
Reseña: La tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a los que pretenden destruir. Para vencerlos es necesario un nuevo tipo de genio militar,  y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía viviente, pues es wl tercer hijo de una pareja de un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en videojuegos y en los peligrosos ensayos que realizará con sus compañeros. 
Opinión: Yo casi no había leído libros sobre invasiones alienígenas a parte de éste, que yo recuerde The host. No es mi género de libros favorito pero me ha me gustado. Está muy bien escrito, pero en las primeras hojas cuesta un poco enterarse de como va ese mundo del futuro. También pasa que describe muchísimo en lo que van a  consistir las batallas, lo que esta bien porque así te lo imaginas mejor, pero cansa un poco y encima estás deseando que llegue la acción.  La novela tiene acción, aventura e intriga. Es narrada por una tercera persona que cuenta todo lo que siente y todo lo que le pasa a Ender, aun que hay varios capítulos en los que la protagonista es Valentine Wiggin (la hermana mayor de Ender). En la historia de Ender lo que predomina es la aventura, mientras que en la de su hermana mayor es el misterio. El final es muy inesperado. 
El personaje principal es claramente Ender Wiggin, y salvo sus dos hermanos mayores, el resto de personajes son bastante secundarios, por lo que no sabemos demasiado sobre ellos. Ender es un niño valiente y con muchos miedos, lo que hace al personaje más auténtico. El autor ha reflejado muy bien los sentimientos de Ender, en especial cuando siente nostalgia ya que echa de menos a Valentine.  El tiempo en el libro pasa muy deprisa en unas 360 páginas, al principio tiene seis años y al final trece. Es decir, que de repente por la mitad te das cuenta de que en la novela han pasado cinco años desde el comienzo de ésta. Ender no se comporta como un niño de su edad, parece más inteligente y maduro, supongo que puede ser por eso por lo que es el "elegido". 
En resumen, si eres un amante de la ciencia ficción disfrutarás muho con este libro. 
Nota: 3'5 (sobre 5)

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que dices del personaje principal Ender, me parece que tiene mucho sentimiento y muy maduro. Creo que parece un libro de ciencia ficción interesante con aventura y misterio

    ResponderEliminar
  2. Este está genial, para mí es uno de los mejores libros de ciencia ficción (sin contar a julio verne)

    ResponderEliminar