Google translate

05 octubre, 2014

Divergente


Autor: Veronica Roth
Título: Divergente
Título original: Divergent
Editorial: RBA
Reseña: En el futuro distópico de Beatrice Prior, la sociedad está divida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros),Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todo los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quién realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de  iniciación, Beatrice decide pasarse a llamar Tris e intenta averiguar quienes son sus auténticos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvara los que ama o... para acabar muerta.

Opinión: Este libro me lo leí hace ya tiempo, cuando todavía no tenía película y ni siquiera era popular en España; recuerdo que lo compré porque lo vi en la tienda, me llamó la atención el título y no tenía otra cosa que leerme. Como me gustó mucho he decidido hacer una reseña.
Seguramente muchos habréis oído hablar de Divergente, mucha gente sin haberlo leído dice que es una copia de Los juegos del hambre, pero no caigáis en el mismo error. Decir que Divergente es igual que Los juegos del hambre, es lo mismo que decir que Dónde los árboles cantan de Laura Gallego es igual que La crónicas de Narnia de C.S. Lewis; es decir, serán del mismo género pero la trama es totalmente diferente. A mí personalmente me gustó más Divergente que Los juegos del hambre.
Tris es la protagonista que, además, narra el libro. Me ha parecido que es distinta a los tópicos de protagonistas que solemos ver porque no es la chica insegura a la que alguien está continuamente salvando pero tampoco es la heroína fuerte, seria y calculadora. Uno de los motivos por los que me gustó Divergente más que Los juegos del hambre fue por la protagonista; mientras que a Katniss lo de ser fuerte parece que le salga por naturaleza, Tris tiene que ir evolucionando, esforzándose para hacer cosas arriesgadas, intentando atreverse a luchar por lo que ella cree, etc.  
Cuatro es un personaje que me ha intrigado mucho porque al principio me resultó frío. Creo que parece intentar ser valiente y misterioso, pero con Tris es más protector y atento. Aunque seguramente penséis que el romance de Cuatro con la protagonista es un poco predecible, a mí me ha parecido interesante como iban enamorándose a pesar de que discutiesen mucho, además no es un flechazo a primera vista.
El libro tiene mucha acción por lo que os mantendrá muy enganchados. El mundo distópico de divergente me resultó muy original y muy bien creado. La escritora te introduce muy bien en la trama.
El final tiene intriga pero no demasiada, es decir, que no hace que te vuelvas loco pensando en como podría continuar pero anima mucho a leer el segundo.
Nota: 5 (sobre 5)




7 comentarios:

  1. Menuda saga, impresionante. A mi también me gustó la película, los actores me parece que reflejaban a los personajes de la novela.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu tocaya muy bien escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Irene (alias mi tocaya) yo creo que te podría gustar esta triologia.
      Muchas gracias por comentar!
      Un beso

      Eliminar
  3. Una amiga me ha dicho q esta muy bien asi q me lo leere y ya te contare
    Y recuerda nunca te fies de un pato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, laperalimonera LoL =)
      Si has leido otras distopias como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund (estos algunos libros distopicos que me vienen a la cabeza, he leido muchos otros) y te gustaron entonces te tienes que leer Divergente
      Muchas gracias por el comentario

      Eliminar
    2. Denada ,espero poder conseguir algun ejemplar xq se ha puesto muy de moda y es casi impodible aunq tengo una parabatai muy guapa q seguro q me lo deja

      Eliminar
    3. Que suerte tienes, la peralimonera (seguro que ella tambn tiene suerte)
      ---
      Irene
      P.D.: he visto lo de nunca te fies de un pato... con que una nefilim ha visitado mi blog ;D eeh?

      Eliminar