Google translate

01 noviembre, 2014

Buscando a Alaska



Autor: John Green
Título: Buscando a Alaska
Título Original: Looking for Alaska
Editorial: Nube de tinta
Reseña: Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que de granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras una tragedia sin resolver?
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rebelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, dónde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...
Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Opinión: Para mí, Ciudades de papel era la mejor novela de este autor por lo que tenía un listón muy alto a la hora de leer el resto de sus obras. Con El teorema de Katherine disfruté pero me pareció que no estaba al nivel de ese libro; Bajo la misma estrella me gustó casi tanto como Ciuades de papel; y Buscando a Alaska me ha parecido incluso mejor.
Al empezar la historia le vi algún parecido a Las ventajas de ser un marginado (libro que esta entre mis favoritos) ya que al principio trataba de un chico que no tenía amigos que de repente conocía a un chico muy extrovertido y a una chica de la que se enamoraba. Pero después no se parecían tanto. La trama de Buscando a Alaska tiene drama, intriga y un poco de romance pero tampoco demasiado. También tiene un montón de reflexiones sobre la vida, la muerte, el amor, la amistad... que a mí me han hecho pensar por lo que que opino que esta no es un simple libro juvenil. La novela tiene tantas buenas citas que no creo que me cupieran todas por lo que solo pondré algunas imágenes con frases en la reseña.
Miles es el protagonista que, además, narra la historia. Le he encontrado algún que otro parecido con el protagonista de Ciudades de Papel, Quentin Jacobsen. Es un chico un poco inocente que nunca ha sido popular y no se mete en problemas. Para que su vida cambie decide irse al internado Culver Creek y ni él mismo podría imaginar el giro de 180 grados que dará. Aunque si tuviese escoger al mejor personaje masculino de John Green me quedaría con Augustus Waters (Bajo la misma estrella), me ha gustado mucho Miles, me ha parecido que está perfectamente creado porque que el escritor refleja muy bien los sentimientos de este personaje.
Me ha encantado el misterioso personaje de Alaska Young. Su personalidad y carisma me ha recordado a Sam de Las ventajas de ser un marginado. Alaska es una chica alocada, atrevida, rebelde, reflexiva, etc Usa mucho el sarcasmo y de vez en cuando suelta alguna frase feminista cosas de ella que me han gustado muchísimo. Es impredecible por lo que da mucha intriga a la historia. Para mí este personaje esta lleno de vida.
Chip,apodado Coronel, es uno de los grandes amigos de Alaska. Pone la vida de Miles patas arriba. Coronel es gracioso y simpático por lo que me ha caído bastante bien. Es uno de los personajes más principales junto con Miles, Alaska, Takumi y Lara.
Los personajes que he mencionado anteriormente, Lara y Takumi, son uno poco más secundarios pero tienen mucha importancia en el desarrollo de la trama. Este último da una pista clave al final para resolver un gran misterio.
Algo que digo en prácticamente todas las reseñas que hago de las novelas de John Green es que me gusta muchísimo la narración de este autor. Algo característico suyo es que sabe como mezclar el humor y el drama. La trama no tiene exactamente una relación amorosa, es más bien lo que siente un protagonista por otro. Aún así es un libro bonito e indispensable.
Nota: 5 (sobre 5)



  


2 comentarios:

  1. Que interesante parece este libro, y que personajes tam magníficos, tendré que leerlo, aunque opino igual que tu, no hay ningún personaje que iguale a Augustus Waters!!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Bajo la misma estrella, yo creo que también te podría gustar mucho Buscando a Alaska =)

      Eliminar