Google translate

01 abril, 2015

El nombre del viento


Autor: Patrick Rothfuss
Título: Cronica del asesino de Reyes: primer día. El nombre del viento
Título Original: The Kingkiller Chronicle: Day One. The Name of the Wind
Editorial: Plaza Janés
Reseña: <<Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron>>
En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Opinión: Al ver que está novela se estaba haciendo popular entre booktubers y blogueros, me entró curiosidad: ¿Cómo es que en la mayoría de las reseñas le ponen cinco estrellas sobre cinco? ¿Qué tendrá para que, a pesar más de sus 800 páginas, casi todos digan que se lo han leído muy rápido?
El dueño de la posada Roca de Guía, Kote, recibe la vista de Cronista. Cronista reconoce al posadero como Kvothe, un joven que ha dado mucho que hablar. Él quiere que Kvothe narre su historia para poder desvelar que rumores y leyendas son verdad y cuáles no, al final Kvothe accede advirtiendo que tardará tres días en contarla (en El nombre del viento se narra el primer día). Y ahí es cuando comienza todo. La relación con su familia, como entró en La Universidad, su primer amor, quién le enseña la subrealidad... son algunos de los temas de los que hablará Kvothe.
Sinceramente, es impresionante como el autor ha ido tejiendo la trama. Es muy original, no he leido nada que se le parezca. Creo que le puede gustar a cualquiera, ya que tiene magia, aventuras, acción, romance, fantasía...
Algo con lo que también he disfrutado mucho, han sido los personajes. Creo que mis favoritos han sido Kvothe y Auri. Kvothe, al ser el protagonista, tiene la personalidad mejor creada: se ve perfectamente como va evolucionando, se le puede conocer a fondo e incluso llegas a cogerle cariño. Auri es una chica que, aunque no aperece muchas veces que digamos, tiene un papel importante en la vida del protagonista; me ha perecido interesante y misteriosa, y además Patrick Rothfuss ha escrito un libro sobre el pasado de Auri que tengo ganas de leer. No puedo analizar todos los personajes porque hay muchísimos, algunos de ellos tienen historias misteriosas que supongo que se resolverán en las próximas partes de la trilogía.
Pero sin lugar a duda, lo que está más trabajado es la narración, creo que por ahora es de las novelas mejor escritas que he leído en lo que llevamos de 2015. Gracias a ella me he metido de lleno en la historia, ya que consigue que hasta los momentos más irrelevantes sean absolutamente interesantes y además, tiene unas descripciones escritas de tal forma que resultan bonitas (comenzando por el prólogo, en el que se describe un triple silencio). Algo que he valorado mucho ha sido que el escritor ha sabido transmitir perfectamente los sentimientos de los personajes.
El romance está bastante bien aunque no lo destacaría como lo mejor del libro precisamente, ocurre demasiado rápido. La verdad es que el protagonista se merece a alguien mejor  que Denna, no lo digo por que no me guste este personaje, sino porque yo creo que le rompe un poco el corazón a Kvothe.
En conclusión, El nombre del viento es una gran novela que la pueden disfrutar muchos gracias a todos los temas de los que habla, a sus variados personajes y a su increíble y preciosa narración. Que, además, deja con ganas de leer la segunda pare: El temor de un hombre sabio.
Nota: 5 (sobre 5)

1 comentario: