Google translate

07 mayo, 2015

Canción de Hielo y Fuego #1: Juego de tronos


Autor: George R. R. Martin
Título: Juego de tronos
Título Original: A game of thrones
Editorial: Gigamesh
Reseña: En un mundo donde las estaciones pueden durar decenios y dónde las tierras del norte, más allá del Muro, ocultan seres míticos y terribles, lord Eddard Stark se enfrentará en la corte del rey Robert Baratheon (más conocido por sus enemigos por el Usurpador) a una enrevesada trama de secretos y traiciones que pondrán en peligro no solo su vida, y la de su familia y vasallos, sino también la frágil paz que parecía haberse impuesto en el reino tras la última guerra. Y mientras las intrigas y la traición se ciernen sobre el rey, en el norte, del otro lado del Muro, extraños acontecimientos alertan a la Guardia de la Noche contra una amenaza olvidada que espera la llegada del invierno para resurgir.

Opinión: No he visto ni un solo episodio de la serie, pero las innumerables reseñas alabando esta novela eran motivo suficiente para comenzarla. 
En mis reseñas siempre me gusta explicar un poco la trama pero la verdad es que esta es un poco complicada. Se desarrolla en Poniente, un ``país´´ (por llamarlo de alguna manera) mediaval dirigido por un rey y dividido en reinos, cada uno gobernado por una casa (que es como una dinastía). Antes, los Targaryen eran los que reinaban Poniente, pero tras una rebelión, la dinastía Baratheon ocupa su lugar. Varios años más tarde, la mano del rey (Jon de la casa Arryn) muere, por lo que el rey Robert Baratheon decidirá pedirle a su mejor amigo (Eddard Stark) que ocupe ese puesto. Eddard duda en aceptarlo porque cree que la muerte de Jon Arryn no fue natural, pero decide ir a la corte con el rey y sus hijas, mientras su mujer y su primogénito gobiernan su reino, para resolver ese misterio. Mientras, su hijo bastardo (Jon Nieve) se une a la Guardia de la Noche, que son los encargados de defender el muro del norte de posibles amenazas. Y también, Viserys (uno de los dos últimos Targaryen, que viven ocultos) casa a su hermana con el jefe de unos bárbaros para que este le de un ejercito y así volver a conquistar Poniente.
Tal vez cuando empecéis con esta novela os liéis con los nombres de los personajes, como le ha pasado a mucha gente (admito que a mí no, quizás gracias al apéndice que te viene al final con todos los miembros de cada casa)... pero don´t worry porque una vez que te enganchas a la saga conoces a todos como si fuesen conocidos de toda la vida. Creo que es de los autores que más cambios y evolución les ha dado a sus protagonistas; algunos se corrompen por el poder, otros aprenden a ser fuertes, otros recapacitarán sobre en quienes pueden confiar... Va alternando capítulo vistos desde el punto de vista de unos ocho o nueve personajes principales, algo que esta bien para poder ir conociendo mejor a los personajes (y que también es necesario porque de no ser así la historia no sería igual de buena), pero las historias de ciertos protagonistas (Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Arya Stark) me resultaban más interesantes que las de otros y había veces que los capítulos de estos tardaban en aparecer. Os preocuparéis un montón por los personajes; Martin no deja en paz a ninguno, todos sufren y algunos que otro incluso muere...
A pesar de que sus más de setecientas páginas, en ningún momento se me ha hecho pesado ni lento, la trama tiene tantos giros inesperados que hacen que sea imposible. También está llena de traiciones, batallas, muertes, fantasía, romances secretos, etc. No le falta nada para mantenerte intrigado de principio a fin.
No esperéis un libro con amor dulzón, romance hay, pero lo justo. Como se desarrolla en un mundo medieval digamos que no hay mucha igualdad de género, pero hay ciertas protagonistas que tienen poco de doncellas en apuros. El escritor ha creado un gran contraste en las personalidades de las dos hijas de Eddard Stark: Sansa es la típica chica de clase alta de la época, quiere casarse con un prícipe y vivir una feliz vida formando una familia; Arya no quiere nada de eso, ella prefiere recibir clases sobre como manejar una espada. También está Daenerys Taragryen una chica que evoluciona a lo largo de la novela. Pero no todas las mujeres fuertes que se pueden encontrar son guerreras, también hay otras que (sin que nadie lo sepa) controlan los hilos de la política de sus reinos.
El final deja con muchísimas ganas de salir corriendo a por su continuación: Choque de Reyes.
Nota: 5 (sobre 5)

1 comentario:

  1. Que interesante es esta saga, aunque habrá que hacerse una lista de personajes para no perderte!. Ya nos contarás que tal el segundo libro...

    ResponderEliminar