Google translate

24 mayo, 2015

Te daría el mundo


Autor: Jandy Nelson
Título: Te daría el mundo
Título Original: I´ll give you the sun
Editorial: Alfaguara
Reseña: Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.
Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.
Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo

Opinión: Admito que este libro no me llamaba mucho la atención, pero después de ver tantas reseñas positivas, lo vi en una tienda y me animé a comprarlo.
Loa gemelas Noah y Jude son muy opuestos. Noah es reservado, prefiere estar solo dibujando o buscar basura espacial son su nuevo vecino, pero ante todo pasar desapercibido; Jude es rebelde, ella y sus amigas son las chicas más guapas del pueblo, le gusta quedar con chicos mayores, saltar desde acantilados y hacer surf. Pero eso era cuando tenían trece años, ahora que tienen dieciséis muchas cosas han cambiado. Después de la muerte de su madre, Jude decide no ser la de antes: lleva ropa poco llamativa, apenas habla con Noah, no tiene amigos (a parte del espíritu de su abuela) y es muy supersticiosa; pero cuando empieza a recibir clases de un excéntrico escultor y conocer a un guapo y arrogante chico inglés, piensa que quizá pueda intentar arreglar las cosas con su hermano.
La forma de escribir de la escritora me ha parecido bastante especial, y ha conseguido que me ponga perfectamente en la piel de los protagonistas.
La historia alterna capítulos narrados por Noah con trece años y por Jude con dieciséis. Al principio no me terminaba de enganchar, pero poco a poco la trama se iba volviendo más interesante.  Aborda muchos temas como la felicidad, el arte, la familia, etc. A muchos les ha gustado muchísimo, a mí simplemente me ha gustado; no le he visto a penas cosas negativas, pero a mí me dio la sensación de que me faltaba algo.
Al principio el portagonista que más me gustaba era Noah porque me resultó muy simpático. Jude me parecía un poco extraña, pero según avanzaba la historia la fui entiendo más y se convirtió en mi personaje favorito del libro. 
Aunque la historia de amor de Jude tal vez pueda parecer un poco cliché, me ha gustado más que la de Noah. Quizá porque en la de Jude, el chico (no diré su nombre para dejaros con intriga) y ella son más mayores que en la de Noah, y además, porque me han caído muy bien y me pareció que hacían buena pareja. Pero no solo hay amor romántico, también está el amor que hay entre los hermanos que creo que es de las mejores cosas del libro.
Te daría el mundo no me ha marcado ni he emocionado (como parece ser que les está pasando a varios blogueros literarios), pero me ha parecido una buena historia que merece la pena. Por eso, la recomiendo a aquel que le gusten las novelas originales con romance y que hablen de la familia; estoy segura de que a muchos les puede gustar más que a mí.
Nota: 3´5 (sobre 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario