Google translate

16 agosto, 2015

Zac y Mia

Autor: A. J. Betts
Título: Zac y Mia
Título Original: Zac & Mia
Editorial: Salamandra
Reseña: Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras, y finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mía no contaban.

Opinión: Esta novela me la envió la editorial Salamandra (así que ante todo, gracias a la editorial). No sabía que esperar de él porque, aunque nos hablaron muy bien de él en la Blogger Lit Con, un libro de este género me había dejado fría recientemente (The Probability of Miracles).
Zac tiene leucemia, lleva muchos meses encerrado en una habitación del hospital y lo único con lo que se entretiene es con los juegos de mesa y los crucigramas de su madre. Entonces un nuevo paciente llega a la habitación de al lado, Mia tiene osteosarcoma y nada mas llegar discute a gritos con su madre y pone una canción de Lady Gaga a tope. Zac siente curiosidad por esa chica y su amistad comienza con unos golpes de pared, intercambios de notas y chats en Facebook. 
Por un lado, con los libros sobre cáncer me pasa que desde que leí Bajo la misma estrella ninguno me ha gustado tanto (aunque siempre intento no compararlos); por otro, creo que cada autor aporta algo a este género. Zac y Mia tiene una trama diferente a la de novelas sobre esta enfermedad, me ha gustado y me ha parecido muy interesante, aunque tampoco la consideraría de mis favoritas.
Si algo tengo que destacar de los protagonistas es la evolución de Mia a lo largo de la historia, ella era de las chicas más guapas de su instituto, estaba rodeada de amigas e iba a las mejores fiestas. Pero ahora no quiere que nadie se entere de que tiene cáncer, no quiere que nadie la mire con lástima. Según vamos leyendo se ve como cambia su manera de pensar. El otro protagonista, Zac, me ha caído bastante bien pero no he conectado con él. También hay otro personajes como Nina o la madre de Mia o la hermana de Zac, que aportan mucho a la novela.
La prosa de la autora no se me ha hecho pesada ni aburrida, pero tampoco me ha parecido lo mejor del libro ni me ha transmitido nada.
En la historia de amor podemos ver como lentamente los protagonistas pasan de ser amigos a algo más, aunque hay que admitir que el romance no es lo más importante. La relación que mantienen esos dos personajes me ha resultado algo positivo porque el cambio de Mia es gracias a lo mucho que la apoya Zac. 
No sé si Zac y Mia es un libro que recomendaría porque, a pesar de que le he encontrado cosas positivas, no le he encontrado nada del otro mundo. Se podría decir que me ha gustado sin más...
Nota: 2 (sobre 5)

2 comentarios:

  1. Bueno, pues ahí lo tengo. No me atrae mucho, pero creo que le voy a dar una oportunidad, meh...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído cosas peores pero aun así... Me ha gustado, aunque no es una novela que recomendaría

      Eliminar