Google translate

29 octubre, 2014

Antes de morirme


Autor: Jenny Dowham
Título: Antes de morirme
Título Original: Before I die
Editorial: Salamandra
Reseña: Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe dificil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismo psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? Esta primera novela de la británica Jenny Dowham no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. La historia de Tessa ofrece una mirada más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. Una nueva percepción del tiempo, la rendiciónde las relaciones con  los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Opinión: Cometí el error de pensar que este libro iba a ser como Bajo la misma estrella, por lo que tenía bastantes expectativas e ideas de como iba a ser la historia pero resulta que ambas  son tan diferentes que no ha sido para nada como me esperaba.
Tanto en Bajo la misma estrella como en Antes de morirme, la protagonista tiene cáncer, en este caso se llama Tessa. Es un personaje del que no se que pensar porque al principio me cayó un poco mal, no me gustaba la relación que tiene con su padre ni su forma de reaccionar a las cosas. Pero cuando va avanzando el libro me dio la sensación de como que cambia o que maduraba porque era más consciente de que le quedaban pocos meses, lo que afronta con mucha valentía.
Zoey es la mejor y única amiga de Tessa. Este personaje no me ha caído bien, he leído otras reseñas de esta novela y opina lo casi mismo pero dicen que con el tiempo la acaban cogiendo cariño, a mí eso no me ha pasado. No cuento más sobre ella no sea que se me escape ``algo´´ importante que le pasa y os haga spoiler.
El chico que se enamora de Tessa es Adam. Este personaje esta bastante bien pero el problema es que muy secundario, por lo que en el fondo tampoco llegamos a ser demasiado sobre él.
Un personaje que también voy a destacar es Cal, el hermano de Tessa. Es solo un niño, aunque es muy consciente de lo que le pasa a su hermana pero intenta ser duro y fingir que no le importa.
La narración es sencilla y juvenil pero tiene algunas reflexiones sobre la vida y la muerte que hace la`protagonista. Se habla mucho sobre la familia, los padres de Tessa y Cal esta divorciados y estos viven con su padre pero su madre para apoyar a su hija en la lucha contra el cáncer. El romance no lo destacaría como de mis favoritos pero no esta mal. Lo que para mí ha sido peor han sido los personajes que aunque no los he odiado tampoco los destacaría.
Aunque el final te lo esperas, la autora lo ha escrito de tal manera que es conmovedor e incluso bonito y a mí me dejó pensando: pues en el fondo el libro me ha gustado.
Nota: 3´5 (sobre 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario